Acerca de mí…

Marilú Diz nació el 4 de octubre de 1981 en el porteño barrio de Parque Patricios, pero vivió siempre en Congreso. Marilú

Su familia proviene de Pergamino, provincia de Buenos Aires, sin embargo, aprende a amar el cancionero popular argentino en su tránsito por la escuela primaria y secundaria.

De pequeña, se destaca en las actividades musicales de su escuela y es alentada por su profesora de música para que estudie instrumentos musicales. Así es como se incorpora al coro de su escuela y empieza a estudiar piano.

A los quince años, comienza a estudiar guitarra y canto folclórico con la Profesora María Teresa Robirosa y escucha a intérpretes como Mercedes Sosa, Ángela Irene, Laura Albarracín, Tamara Castro, Paola Arias, entre otras, quienes se constituyen en sus principales referentes.

En su escuela secundaria, comienza a participar en actos y festivales. Para la ceremonia de graduación, escribe y dedica a sus compañeros de escuela una zamba titulada “Vuelvo en recuerdos”. Durante esa etapa, compone canciones, entre ellas, una cifra y una milonga dedicadas a la llanura pampeana para presentarlas en un certamen al cual, finalmente, no puede acceder por ser menor de edad.

En el año 1999, continúa estudiando guitarra con el guitarrista pampeano Carlos Loza.

En el 2000, se presenta en el certamen del pre Baradero en el rubro solista femenina de folclore mientras ensaya con el concertista Luis Casares un proyecto de folclore alternativo.

Durante el 2001, participa del coro de la Biblioteca del Congreso, con quien se presenta a fines de ese año en el Teatro Cervantes y estudia canto con la Profesora Cristina Lamas, directora del coro. En ese año, graba un demo, en el cual interpreta “Campo Afuera”, “Zamba de la Candelaria” y “El último sapukay”.

En este año, comienza a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y su amor por la radio y el folclore la llevan a trabajar en FM La Folclórica de Radio Nacional, donde conoce a gente del folclore que le permite participar de eventos, peñas y recitales. Así es como canta en el Teatro Bar Bukowsky (actual Bar Bartolomeo) con Tamara Castro, a quien conoce y desde entonces, comienza a formar parte de su club de amigos. También actúa en los recitales del Grupo Pasacana, Nancy Ábalos y Lucía Ceresani, en ese mismo lugar. Además, participa de peñas que realiza el programa de radio “Al Aire Libre” con Rafael Arrastía, en donde se desempeña como productora y co-conductora. Así es como actúa en un fogón criollo en Ezeiza, organizado por la gente del lugar, junto al cantautor catamarqueño Tomás Caro y la pianista Claudia Gómez, y de una peña flotante en el Tigre para los oyentes del programa junto a estos mismo artistas y al cantor salteño Fernando “Pájaro” Fresco.

También en ese mismo año, se presenta en la peña “La Baguala” junto a Marisa Barrios y “Coplas del Alma”, María Susana Escribano y Toño Rearte.

En el 2001, la entrevistan programas de radio como “Giros” en FM La Tribu, conducido por Gerardo Mazzochi y “Tirá para arriba” en FM UPB (Universidad Popular de La Boca).

En el año 2002, participa de festivales en la Asamblea Popular del barrio de Monserrat, época de esplendor y de surgimiento de las asambleas barriales populares.

En los años que siguen, se dedica a su carrera universitaria y se especializa dentro de ella en Comunicación Comunitaria, que la hace llevar su música a los lugares en donde realiza proyectos sociales en el marco de sus prácticas pre profesionales, principalmente, comedores comunitarios y escuelas.

Durante los años 2007 y 2008 estudia canto con Hernán Genovese, ganador del Certamen Hugo Del Carril 2005 y realiza presentaciones en la Peña Del Colorado, incursionando en el tango y profundizando su trabajo de interpretación del canto folclórico argentino y latinoamericano.

En el 2009, continúa sus estudios de canto con Mónica Abraham, ganadora del Premio Revelación de Folclore Clarín 2008.

Recientemente, se ha presentado en el Club Palermo, “La Casa de Poetas y de Locos” y Restaurante “Férvido”.

Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto musical en conjunto con Cisco Penacino (guitarra y arreglos), en el cual interpretan canciones del folclore argentino, de autores clásicos y contemporáneos, y del cancionero latinoamericano, así como también composiciones de Tomas Penacino, padre de Cisco.

De este modo, el repertorio está compuesto por obras como “Zamba del ángel” (Hugo Díaz-Ariel Petrocelli), “La Pobrecita” (Atahualpa Yupanqui), “El cielo del albañil” (Tarragó Ros-Teresa Parodi), “Chacarera del 55” (Hermanos Núñez), “La añoradora” (Víctor Ledesma-Oscar Cacho Valles), “La Jardinera” (Violeta Parra), “La Flor de la Canela” (Chabuca Granda), “Cueca del desengaño” (A. Aguirre-M. Palacio), “La Calladita” (Néstor Soria y P. Gentilini), “Cómo bajaba la lluvia” (Tomas Penacino), entre otras canciones.

~ por mariludiz en julio 22, 2009.

Deja un comentario